¿De dónde viene el nombre de Mantra Soma?

Mantra se define en la cultura budista tibetana cómo “aquello que protege la mente”. Los mantras no són sólo rezos, la expresión sonora de sus sílabas tiene un efecto beneficioso y terapéutico inmediato tanto al cantarlas cómo al escucharlas.

Soma se utiliza en nuestra cultura para referirse al cuerpo y nuestro proyecto parte de ahí: del contacto con el propio cuerpo y su escucha. Las enfermedades psicosomàticas tienen sus síntomas en el cuerpo, pero su origen está en la psique, en la mente de la persona. Así, la manera en cómo nos relacionamos con nuestra mente tiene mucho que ver con nuestro estado de salud o enfermedad. La meditación con mantras nos ayuda a cuidar nuestra mente para nuestra salud integral.

 

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos la relajación y la conciencia corporal a través de ejercicios de respiración, meditaciones activas, visualizaciones y canto de mantras, todo esto acompañado de música en directo. Empezando con la atención y la respiración, la sesión se va desarrollando utilizando la voz y el movimiento progresivamente hasta cantar y compartir los mantras y su vibración con todo el grupo.

Llevamos con nosotros un piano, un ordenador con bases electrónicas, un didgeridoo, un cuenco tibetano, instrumentos de percusión diversos y voz en directo. Este equipo nos permite poder ser flexibles y adaptar las sesiones a las personas que están participando. Recurrimos a materiales como pañuelos, globos, telas, aromaterapia, entre otros, para garantizar el contacto con la parte más íntima de nosotros mismos.

Mantra Soma es una experiencia compartida de apertura a la escucha, tanto interna cómo externa; de expresión artística a la vez que terapéutica; de participación y celebración, pero también de introspección y aprendizaje interno.

 

¿Quiénes somos?

Detrás de las bases electrónicas, piano, percusiones y voz está Àlex Carasol, psicólogo y musicoterapeuta, co-fundador del Proyecto Mantra Soma. De su experiencia conduciendo grupos de musicoterapia y actividades musicales en el ámbito comunitario nace la motivación de integrar los mantras y la meditación en el marco de las sesiones terapéuticas.

 

Àlex Carasol

 

Tras la marcha de la co-fundadora del Proyecto, Laura Tous, y la búsqueda incesante por parte de ambos para encontrar a una sustituta antes de su marcha, el Universo nos ofreció la oportunidad de conocer a Pili Lacasa, quien ha mostrado interés por el proyecto y ha aportado luz procedente de su bagaje personal como practicante a través del yoga, la expresión de la voz, reiki, vibración sonora mediante cuencos de cuarzo, reflexoterapia holística, aromaterapia y gemoterapia.

 

Pili Lacasa

 

A pesar de su marcha en busca de nuevos horizontes personales fuera de España, Laura Tous, artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes, masajista holística y arteterapeuta, sigue en contacto con Mantra Soma y aportando energía desde la distancia, compartiendo sus experiencias y enriquecimientos personales. Durante su participación en el Proyecto, se hizo cargo de dinamizar los talleres mediante el uso de la voz, el cuerpo, didjeridoo, cuenco tibetano, conocimientos terapéuticos a través de la expresión libre, la arteterapia y aromaterapia.

Contacto: tousurpi@gmail.com Web: terapiaintegrativacreativa.blogspot.com.es

 

Laura Tous

 

 

Por su parte, destacan las colaboraciones musicales puntuales de instrumentos indios y cantos armónicos del sonoterapeuta y musicoterapeuta René Montiel, quien está desarrollando su propia visión de la terapia holística a través de la voz.

Contacto:

https://orfeomusicoterapia.wordpress.com/author/orfeomusicoterapia/

 

También agradecemos la colaboración puntual con las tablas indias del músico tarragoní Marc Claramunt, así como la del terapaeuta del sonido y kinesiólogo Óscar Q de Cuenco.

Contacto:

http://qdecuenco.blogspot.com.es/p/b.html