Canto védico

El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de asistir a un curso de introducción al canto védico, que es la manera tradicional de cantar los Vedas (libros sagrados ancestrales de la literatura india, transmisores del conocimiento del mundo).

El canto védico se hace en la lengua “sánscrito”, que es el idioma de las escrituras tradicionales antiguas indias, vehículo para poder cantar los mantras de manera precisa.

El curso fue impartido por la profesora de canto védico Alicia Corral, que nos explicó los conocimientos que a ella le han transmitido sus maestros. Fuimos un grupo de varias personas, relacionadas con el mundo del yoga e interesados en los mantras y el canto en general.

Durante el curso Alicia transmitió las reglas necesarias para cantar los mantras védicos que se caracterizan por una correcta pronunciación y entonación adecuada para garantizar su efecto beneficioso sobre el cuerpo, mente, emociones e intelecto de quien los canta. Además indicó formas de trabajar la liberación de la voz, preparar nuestro cuerpo para cantar y meditar a través de ellos.

Pudimos aprender y compartir con ella el canto de mantras que son plegarias, oraciones mediante la palabra de asuntos como los elementos Sol, fuego, aire, viento, espíritu..que puedan ayudar en la salud, familia, prosperidad, perdón,… Mantras védicos como el Gāyatrī mantraḥ, Laghunyāsaḥ o Āyurmantrah, entre otros.

Me resultó inquietante esta experiencia, no sólo por los aspectos musicales que implica el canto védico, sino por el poder vibracional sonoro, rítmico y armónico de las sílabas de cada mantra, así como también los mensajes y significados que trasmiten, propios de la religión india más antigua, la religión védica.

Dejo una grabación hecha con el móvil de una de las compañeras del curso donde aprendíamos con Alicia a cantar el mantra Ghana Pathah (todos seguíamos la letra del mantra acompañada de signos de interpretación musical que definen pronunciación, notación, duración, fuerza, musicalidad y puntuación).

Mantra Ghana Pathah
 

 

Namaste 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *